martes

"Agromercat" en Sant Pere de Ribes

El 30 de abril y 1 de mayo 2011 llega la 6 ª edición del agromercado ribetano para promocionar los productos agroalimentarios elaborados artesanalmente, con la participación de más de 25 productores locales, comarcales y provinciales de vinos, quesos y embutidos, setas, frutos secos y mermeladas, entre otros.
 
Cabe destacar la presencia de los vinos elaborados en el Massís del Garraf , una apuesta como uno de los sectores estratégicos de puesta en valor de Sant Pere de Ribes.

Durante el fin de semana, además de poder conocer, probar y comprar los productos que se ofrecerán, se realizarán una serie de actividades complementarias vinculadas al territorio para fomentar sus recursos y conocimiento entre los visitantes:
Cata de vinos y maridajes de los productos agroalimentarios del Massísdel Garraf.
Degustaciones de los productos del "Agromercat".
Actuaciones de bailes populares de Ribes.
Ruta teatralizada de los Americanos
Talleres infantiles de temática agroalimentaria.


"Agromercat" de Sant Pere de Ribes
30 de abril y 1 de mayo 2011, de 10 a 14 y de 17 a 21
Plaza Marcer de Sant Pere de Ribes

domingo

White, de Heretat Mont Rubí

Josep Queralt y Mont Rubí no dejan de sorprender. Si ya rescató a el sumoll, y hasta presentó un vino dulce de esta variedad, si ya presentó el xarel·lo dulce, siempre encuentra una vuelta más de tuerca.

En esta ocasión se trata del primer blanco producido en la finca.
Un monovarietal 100% de 11,5º, elaborado con xarel·los de viñas viejas plantadas en suelos poco productivos, procedentes de la parte alta del Penedès. Y solo se hicieron 4500 botellas.

Sorprende también la presentación y la arriesgada apuesta con una etiqueta de diseño, minimalista y cool. Todo un acierto en un punto al que a las bodegas les que cuesta arriesgarse, y más acertar en armonía, estilo y buen gusto.
Una etiqueta que viste de modernidad al vino, y que nos deja una botella que permite preentarla en cualquier cena o reunión y quedar muy bien. En una época en que la imagen sí importa, donde muchas veces se compra por los ojos, cuando las personas se identifican con estilos o tendencias, poder ver un vino así vestido, reconforta.

La introducción deja lugar a un vino joven, que confirma su presentación: sorprende tanto en nariz como en boca. Muy varietal, fresco, frutal, suave, y con un paso de boca extremadamente agradable.
Josep Queralt es uno de esas personas a seguir en su trabajo, ya que dará muchos y muy buenos vinos al panorama vinícola actual. Una persona comprometida con su trabajo, con su tierra, sus vinos y también, muy importante, consciente de la época en que está viviendo. Y que se guarda un as en la manga que saldrá, según él mismo, aproximadamente ene dos años al mercado: un cariñena dulce que ya promete mucho.


jueves

Somiatruites, de Ferré i Catasús

Es justo reconocer las buenas iniciativas cuando están avaladas por un trabajo bien hecho.
La bodega Ferré i Catasús presenta en el mercado “Somiatruites”, un vino blanco joven y fresco destinado principalmente al mercado juvenil.
De visita por la bodega tuve la oportunidad de hablar con parte del equipo que lo creó, y de poder conocerlo más de cerca. Según sus creadores, el objetivo de este nuevo proyecto es iniciar y acercar el público más joven al complejo mundo del vino.
Según me explicaron, hay un paso muy difícil de realizar por los adolescentes y los consumidores jóvenes, que es la adaptación del paladar (y del gusto) a nuevos sabores.
El gran condicionante de la bollería industrial, los condimentos y salsas como el ketchup, las bebidas (zumos, refrescos), postres, chocolates, chocolatadas, helados.... están acostumbrados a los gustos dulces.
Una idea tan lógica en su planteamiento como complicado el conseguirlo.

Para ello, han trabajado un concepto global, entendiendo que se trata de vivir una experiencia en todas las facetas.
Desde su presentación al elegir un nombre (la traducción de somiatruites sería soñador/a), una original etiqueta de diseño moderno  y con brillos, hasta el punto más innovador: la implementación de un código QR (Quick Response Barcode).
Este QR en concreto es una aplicación para Iphone e Ipaid, que por medio de un conversor permite acceder a un video de presentación en el cual Jordi Raventós (Nariz de Oro 2008) y Ricard Tenorio (sommelier de la bodega) realizan la nota de cata del vino, siendo pioneros en la aplicación de estas tecnologías en las etiquetas.

Todo esto, para presentar finalmente un coupage de 4 varietales (Sauvignon blanc, Muscat, Xarel·lo y Chenín), vinificados por separado y con temperatura controlada.

De un color amarillo pálido (con meñisco verdoso), el Somiatruites es seductor en nariz, con notas muy frescas, frutales y florales. La mezcla de frutas, el toque cítrico y las flores lo hacen "dulce" en nariz.... y esto se entiende si volvemos al principio.
En boca es fresco y sedoso, con un paso de boca de muy agradable y una buena persistencia.

Si bien el proyecto está pensado en principio para la gente joven, la versatilidad de esta nueva propuesta, su frescura y sus notas frutales serán bien recibidas por personas de todas las edades que quieran disfrutar un vino sin complejos y muy gastronómico.  

Con un corte muy moderno (una nariz muy fresca y afrutada, y un paso de boca fácil, sin buscar demasiado las notas complejas y elaboradas, o los sabores más sofisticados), permite acompañar una gran variedad de platos como arroces, pescados, carnes blancas,  y pastas.